Diana Mariscal Ballet

lunes, 3 de octubre de 2011

Fando y Lis.....¿Una película CAMP?

CINECLUB NAZIMOVA

Still "Fando y Lis", Lis mira su Reflejo.......


Como parte del Programa de Actividades de CINECLUB NAZIMOVA, Cineclub dirigido por la Curadora de Arte Sofía García Broca, y como parte de la Exposición "Montuy 4to. Muralista" se realizó la presentación de la película de Culto "Fando y Lis".

El Público asistente mostró un interés muy específico en relación a la filmografía de Alexandro Jodorowsky, y en especial por la Dirección y concepción de la película "Fando y Lis", un Público muy culto y de diferentes nacionalidades asistió a las Instalaciones de "La Galería" ubicada en la parte Superior de una tienda muy hermosa llamada "KIKI MUNDO Art & Design", ubicada en Miguel Hidalgo 3 Centro San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 

El Evento contó con la destacada presencia de la Artista Kiki Suárez.

Kiki Suárez nació en 1951 en Hamburgo, Alemania, donde se recibió como Psicóloga Clínica en 1977. En el mismo año viajó a México, y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, conoció a Gabriel Suárez, con quien se casó. Empezó a pintar, sus Paisajes imaginarios y escenas coloridas de la Vida diaria son valuadas por muchos en México, Estados Unidos y Japón. Aparte de Pintar, Kiki (de nombre real: Irene) tiene una Galería en la Ciudad de San Cristóbal y trabaja como psicoterapeuta. Es Madre de tres hijos y orgullosa Abuela de cuatro nietos.


Kiki Suárez ha ilustrado Libros como: "Trabajo y Vida Cotidiana de Centroamericanos en la Frontera Suroccidental de México".


Estimado Lector, conoce el Arte de Kiki Suárez, y visita su Hermosa Galería "Kiki Mundo", en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


Kiki Suárez ha ilustrado Libros como: "Trabajo y Vida Cotidiana de Centroamericanos en la Frontera Suroccidental de México" (coordinación en Carolina Rivera Farfán, Publicaciones de la Casa Chata, Ediciones Corunda, S.A. de C.V. 255 páginas, 2014) y "Las Doñas de Chiapas" (Entrevista con mujeres chiapanecas) en donde participa con la también Investigadora con Gayle Walker, quienes Entrevistan a más de 25 Mujeres Chiapanecas quienes revelan la Historia de su Vida, y al mismo tiempo exponen su Experiencias de Vida y su relación con el bello Estado de Chiapas.

Kiki Suárez, presenció la proyección de "Fando y Lis", y como Psicóloga Clínica apuntó la importancia de "Fando y Lis" la cual expone de manera cruel el maltrato y abuso sexual del que son víctimas Mujeres y niños que sufren tremendos traumas psicológicos a consecuencia de estos maltratos;  y que siguen multiplicándose casos de denuncia por violación a las Mujeres.

Kiki señala que la película es una "Denuncia" a las violaciones sufridas por Mujeres, y que ella ofrece terapias Psicológicas para apoyar a las Víctimas de Violación.

La aportación del público fue muy nutrida, uno de los asistentes señaló la conexión de "Fando y Lis" con el Libro de Milan Kundera "La Insoportable Levedad del Ser", en lo referente a los conflictos de orden sexual y emocional entre Pareja , los cuales guardan mucha relación con lo expuesto en "Fando y Lis". 

Los comentarios  adicionales apuntaron a la tensa relación que expone el personaje de "Lis" como víctima, y como objeto de vejaciones, engaños, y violencia extrema a manos de su Novio "Fando", quien viaja con Lis en un carrito en busca de la Ciudad de Tar.    

La discusión de la película reveló que la "Violación contra la Mujer" no puede ser una Estética, de acuerdo con lo señalado por la Artista Kiki Suárez.

Kiki considera una excelente interpretación de la película lo que expone su Hijo Yon Suárez: 

"Ya entendí la peli de ayer mamá, es una crítica a la presión social sobre la mujer, que se le ve como una mujer inválida, que tiene que ser protegida por el hombre, creo que en realidad es una crítica a la sociedad más que un elogio al paternalismo."

Kiki Suárez como Psicóloga Clínica considera muy importante observar, entender y analizar la película de "Fando y Lis" desde la Perspectiva de la Prevención y Atención de Violencia contra la Mujer, Kiki comenta:  

"Algunas escenas me parecieron brutales, otras me recordaron al Surrealismo de Luis Buñuel".


Kiki Suárez hermosa Mujer Artista y Rodrigo Díaz durante la Función Debate "Fando y Lis", en Galería Kiki Mundo Art & Design. (Fotografía Maestra Curadora Sofía García Broca)


FANDO Y LIS (Cartel CINECLUB NAZIMOVA Diseñado por la Maestra Sofía García Broca).






Como parte de las actividades del Cineclub Nazimova, Rodrigo Díaz López, Autor del presente Blog Tributo a la Diva del Experimental Diana Mariscal expuso a manera de introducción, algunas diapositivas que ilustran las Vanguardias que influenciaron a "Fando y Lis", como fueron el Manifiesto Futurista de Filippo Tommaso Marinetti, publicado en Le Figaro, en Francia en 1909, el "Dadaísmo" de Tristan Tzara, el "Surrealismo" de André Breton, el "Ultraísmo" de España y Argentina, y el "Estridentismo" en México, vanguardia que constituyó una Revolución Estética del lenguaje con Obras como: "La Señorita Etcétera", considerada como la Primer Novela de Vanguardia en Latinoamérica, y que con motivo de su centenario de "La Señorita Etcétera", las investigadoras Rose Corral y Yanna Hadatty Mora, quienes contribuyen con Paratextos y estudios comparativos de las primera edición de 1922 y la segunda edición de 1926. Una verdadera Joya esta edición Facsimil de la primera Edición a cargo de la Editora Rose Corral (Colegio de México, Primera Edición Febrero 2020).


FANDO Y LIS 
(fotogramas iniciales; y de los créditos finales de la película, 1967, Alexandro Jodorowsky)






Función Debate "Fando y Lis", en Galería Kiki Mundo Art & Design. (Fotografía: Maestra Curadora de Arte Sofía García Broca).


   Función Debate "Fando y Lis", en Galería Kiki Mundo Art & Design. (Fotografía: Maestra Curadora de Arte Sofía García Broca).

FANDO Y LIS
(ANTECEDENTES)


El movimiento debía tener un nombre propio: Pánico. Algunos estudiosos aseguran que los inventores del término, definieron las relaciones del movimiento con: la ciencia, la filosofía, el ajedrez, la confusión y el azar.

Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva.

 EL ESTRIDENTISMO

MANIFIESTO DE MANUEL MAPLES ARCE

¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE!

MUERA EL CURA HIDALGO

CHOPAN A LA HOGUERA

PUBLICADO EN DICIEMBRE DE 1921






Tarde Estridentista En el Café "Europa" Avenida Jalisco (Hoy Avenida Álvaro Obregón, Colonia Roma), más tarde reseñada en 1926 como "Historia del Café de Nadie" por Arqueles Vela.

Para poder entender el contexto Ideológico que dio motivo a la Obra Teatral llamada “Fando y Lis”, escrita por Fernando Arrabal en 1955.

Es importante hacer referencia al Movimiento Estridentista, el cual nace en diciembre de 1921 en la Ciudad de México, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta veracruzano Manuel Maples Arce. Este movimiento fue una respuesta a los rezagos ideológicos, económicos y sociales derivados del proceso Revolucionario en México, exaltando una nueva modernidad inspirada en la renovación de la Literatura, la Poesía, la Pintura, de una manera anti-sistema, el Estridentismo cuestionó el uso excesivo de máquinas antes y después de la Guerra, para acusar la explotación de los Obreros, el elitismo Cultural Conservador, y la idea del “Estridentismo” es hacer “ruido”, emisión de “aullidos” que incitan a la Población a vivir la Urbe;  soportada por una vanguardia cultural dio inició1922 a 1925 editaron libros de poesía y ficción, además de dos números más de “Actual” y tres de “Irradiador”, revista dirigida por Maples Arce y Fermín Revueltas en los últimos meses de 1923; se reunían en un café que bautizaron como el Café de Nadie, donde en abril de 1924 organizaron una "tarde estridentista" con lecturas en voz alta, música y exposiciones de obras plásticas.   




La Herencia del Movimiento Estridentista al Mundo Moderno fue una Literatura subversiva como lo fue: “La Señorita Etcétera”, publicada en 1922 del escritor Arqueles Vela, “Andamios Interiores Poemas Radiográficos” de Manuel Maples Arce (1922) y “Urbe, Super Poema Bolchevique en 5 Cantos(1924), “El Manifiesto Estridentista No.2” (Publicado en Puebla, 1923), “Avión” de Luis Quintanilla  Kyn Taniya (1923, Cvltvra) y “Radio” (1924, Cvltvra), poemas onomatopéyicos que simulaban el ruido del giro del dial mientras de sintoniza la radio. Poesía saturada de imágenes constantemente mencionadas por la Voz Poética, “Esquina” poemas de Germán List Arzubide en 1923. Las esculturas con predominancia cubista y Teatro Sintético de German Cueto, la Obra de teatro “La Venus Trunca” (1927) con un final dadaísta donde se quiebra el escenario,  escrita por Salvador Gallardo, la Pintura de Ramón Alva de la Canal, y la publicación de Revistas para provocar un shock en el lector como lo fueron: “Irradiador” con una tipografía y gráfica totalmente vanguardista al incluir caligramas a doble página. Este movimiento incluye Música de Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas, y Pintura Mural de Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Jean Charlot y Fermín Revueltas.   




La Herencia del Movimiento Estridentista cumplió 100 años de su fundación en el año 2021,

Los estridentistas1 eran el resultado de una época de lucha social en toda Latinoamérica, como otras vanguardias que surgieron en todo el continente, como los ultraístas en Argentina, los modernistas en Brasil y el grupo Amauta en Perú (Franco, 1985:80). Estos “ismos”, aunque contenían influencias e inspiraciones europeas, querían introducir nuevas ideas, contenidos y vida a la cultura de cada país. Como los futuristas, los estridentistas eran unos jóvenes que querían cambiar el arte y la literatura mexicana la cual definían “momificada”. 

(1Fuente: La Cultura Moderna en Latinoamérica, México Grijalbo,1985, página 80, fecha de consulta: 22-10-2023)

El Movimiento estridentista se adelanta algunos años antes a lo expresado por Fritz Lang en su película “Metrópolis”, película muda Alemana, de corriente Expresionista de 1927, habla sobre una megalópolis del siglo XXI en donde los Obreros viven en un ghetto subterráneo, dominados por una élite Clase cultural que posee el Poder, los Obreros son incitados por un Robot para salir al Exterior; curiosamente Manuel Maples Arce al ser nombrado Secretario de Gobierno por el Gobernador de Veracruz Heriberto Jara Corona, Maples Arce nombró a la Ciudad de Xalapa, donde residió el núcleo vanguardista de 1925 a 1927 como: “Estridentópolis”.


El Investigador Evodio Escalante escribió "Ochenta años de La Señorita Etcétera" para La Jornada Semanal (10 de marzo de 2002) considera "digna de mencionarse la escena de la cópula amorosa" que se "concibe como una descarga de miles de amperes que quema los conmutadores", una escena sorprendente que puede asociarse con otra más tardía que aparece en uno de los textos que integran Espantapájaros de Oliverio Girondo.  

 



Fando y Lis” originalmente estaba destinada a ser un cortometraje filmado únicamente los fines de semana. Jodorowsky buscaba extender el Movimiento Pánico representado en 1948 y 1949 por los Poetas Enrique Lihn y Nicanor Parra, y el mismo Jodorowsky, en Santiago de Chile en los denominados: “Efímeros Pánicos” conocidos como “Efímeros del Taller”.

Los Efímeros pánicos2Incluían la participación de todo tipo de artistas, músicos, poetas, actores, bailarines, prostitutas y performers que se adentraban en la producción caótica y delirante de acciones colectivas e individuales simultáneas. Guiones esquemáticos muy sueltos eran desarrollados por Jodorowsky o por los participantes mismos, estimulando así un modelo de producción artística verdaderamente interdisciplinario. Ellos performaban con utilería y objetos, algunos creados para los eventos (como instrumentos musicales) y otros que se usaban para improvisar, incluyendo elementos cotidianos como huevos, crema de afeitar, carriolas de bebés, hachas y tortillas. Por medio del shock de los encuentros casuales con estas acciones individuales, Jodorowsky esperaba que una especie de terapia tuviera lugar en los efímeros. La interacción con objetos y materiales era considerada como «acción real» y no como un acto de representación. Habiendo sido suspendido del rol de «espectador» y liberado del «pensamiento individual», se promovía así una forma de liberación catártica de la crisis de la vida contemporánea. Al participar en la fiesta pánica, el hombre común se transformaba en el «hombre pánico», a través de una estrategia que es asimilable a una terapia de electroshock.”

Según su texto Teatro pánico (publicado por primera vez en 1965), los tres ingredientes del pánico son: la euforia, el humor y el terror.

Fuente de Consulta:

2 The Panic Man: Shock and Alejandro Jodorowsky’s Panic Theory: https://terremoto.mx/revista/the-panic-man-shock-and-alejandro-jodorowskys-panic-theory/

En un efímero de 19633 en la Academia de San Carlos, maniquíes eran violados con hachas, a las mujeres se les cortaba el pelo, un piano fue destruido e incendiado y las llamas luego fueron usadas para asar varios pollos.”

Fuente de Consulta:

3The Panic Man: Shock and Alejandro Jodorowsky’s Panic Theory

https://terremoto.mx/revista/the-panic-man-shock-and-alejandro-jodorowskys-panic-theory/

El Cine Pánico y su relación con la Corriente de Vanguardia del “Estridentismo” 

 

Es importante señalar que Alexandro Jodorowsky importó este Teatro del  Absurdo y montó: “Acto sin Palabras” en junio de 1960, “Fin de Partida” de Samuel Beckett en Noviembre de 1960, y  “Las Sillas” y “La Lección” de Eugène Ionesco, y “La Sonata de los Espectros”  paráfrasis del libro de August Strindberg, la cual se presentó solo una vez debido a la intolerante Censura que por entonces se vivía en México en 1961.

Existe una evidente influencia del Movimiento Estridentista con el Cine Pánico, esto debido a la consolidación de un nuevo lenguaje literario, gráfico y poético, que influirá en la estructura Narrativa de “Fando y Lis”:

Pareciera que los Epígrafes y las Ilustraciones Medievales que dan inicio a cada uno de los Cantos que ilustran el Viaje de  Fando y Lis a la Ciudad de TAR, fueron inspirados en la Revista “Irradiador” por su Caligrafía Gótica e Ilustraciones de tipo y referencia a  Gustav Doré, “Irradiador” fue una revista concebida por Maples Arce e ilustrada por el Pintor Fermín Revueltas entre 1923 y 1924, la cual contenía frases incendiarias, sarcasmos y escenarios urbanos, “Fando y Lis” está llena de frases con disociación lógica:

“Fando coge en brazos a Lis y la pasea por el escenario.

                Mira, Lis, qué bonito está el campo y la                      carretera.

069 Lis.

                Sí, ¡cuánto me gusta!

070 Fando.

                Mira las piedras.

071 Lis.

                Sí, Fando, ¡qué piedras tan bonitas!

072 Fando.

                Mira las flores.

073 Lis.

                No hay flores, Fando.  

“Fando, muy contento, va hacia el carrito, desata el tambor y se lo coloca a la altura del estómago.

                ¿Qué quieres que toque?

Lis calla. Silencio.

                Bueno, tocaré lo de la pluma. ¿Te parece bien?

Silencio.

                ¿O prefieres que te toque lo de la pluma? Silencio. Lis no responde.

                ¡Como quieras!

Va a comenzar a tocar el tambor pero se para.

                Me da vergüenza, Lis.

Silencio.

                Bueno, haré un esfuerzo para ti y te tocaré la canción de la pluma, que tanto te gusta.

Pausa. Inmediatamente Fando se pone a tocar el tambor de una forma bastante torpe, mientras canta con una voz poco armónica, la siguiente canción:

                La pluma estaba en la cama. Y la cama estaba en la pluma. (Bis.)."

Alejandro Jodorowsky ha desarrollado Profecías Pánicas, Haikus, Cuentos Cortos como: "Juguemos a Descubrir Futuros Cercanos o el empequeñecimiento de Julio Verne", "Zipelbrum", y dos letras que Jodorowsky obsequió al grupo patafísico "Los Profetas" para el espectáculo "Dimensión 66" con Nacho Méndez, los temas son: "Zop no tiene Zap" y "La Gran Escapada", la escritura de estos cuentos cortos y temas musicales guardan una relación con las narraciones breves de los  estridentistas.

La estructura narrativa metaficcional en "Fando y Lis" no responde a una historia lineal sino a una historia elíptica de la búsqueda de los personajes de un lugar utópico llamado TAR. Los recursos cinemáticos utilizados por el genio de Rafael Corkidi y el manejo de cámara con secuencias abismales como si hubieran sido filmadas en el "Infierno" de Dante  Alighieri, tal y como es descrito en su "Divina Comedia", es una aportación fuera de serie del Maestro Rafael Corkidi, debido a que él concibió la película "Fando y Lis" como una película "carente de Color" no confundir con "blanco y negro", esta narrativa visual guarda una profunda interiorización de los personajes que giran alrededor de Fando y Lis, mediante la irrupción de imágenes de tortuosos recuerdos,  y la violenta irrupción de personajes extraños que marchan como sonámbulos, en correspondencia con la narrativa estridentista de "La Señorita Etcétera".  

       

El Cine Pánico y su relación con la Mitología Griega y Caravaggio



La cantidad de referencias ocultas en cada una de las escenas de “Fando y Lis” hacen de esta película un reto para descifrar la cantidad de simbolismos y referencias a la Mitología Griega y a Caravaggio, mi Amigo José Luis Barbosa , identificó dos referencias, dos leyendas gestadas, una durante el auge del Imperio Romano, que posteriormente el Pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) reprodujo en una pintura  titulada "Las Siete Obras de Misericordia" en la que se observa a una mujer llamada Pero, quien amamanta a su Padre Cimón, quien es un convicto sentenciado a morir de inanición.

La escena de Caravaggio muestra a Cimón sacando la cabeza de entre los barrotes de la Cárcel para alimentarse de la leche que su propia Hija le suministra como un acto de Misericordia, por esta razón, y al momento de descubrir este acto piadoso, Cimón es perdonado y puesto en Libertad.

La representación de Caravaggio tiene una profunda correspondencia en la escena de "Fando y Lis" cuando el Papa Jerarca Eclesiástico, (encarnado por la Actriz Tamara Garina), se aproxima a los senos de una Mujer embarazada, al mismo tiempo que se resguarda colocando su cabeza sobre el enorme vientre de la Mujer Embarazada. 

 


La otra referencia, identificada por mi Amigo José Luis Barbosa es en relación al Mito Griego de "Leda y el Cisne" en la que Zeus desciende del Olimpo en forma de un Cisne y seduce y viola a Leda para procrear a Helena y Pólux, hijos inmortales de Zeus, al mismo tiempo Leda procrea dos hijos mortales: Clitemnestra y Cástor, considerados hijos de su Esposo Tíndaro, Rey de Esparta. La referencia a esta metamorfosis puede tener una relación cuando Fando realiza un juego de adivinanza con su Padre, como respuesta a las preguntas que hace Fando a su Padre, este se transforma de Pianista , y al perder un brazo se vuelve Pintor, luego de perder el otro brazo se vuelve Bailarín, luego continúa Fando y le pregunta y si te corto las piernas, Qué haces?, se Padre responde: me dedico a Cantar, continúa Fando preguntando y si te corto la garganta?, responde el Padre: como estoy muerto pido que con mi piel se fabrique un hermoso Tambor, y Fando pregunta: Y si quemo el Tambor que haces?, su padre replica: me convierto en una Nube que tome todas las formas, continua Fando y si la Nube se disuelve que haces?, el Padre responde: me convierto en Lluvia y hago que nazcan las hierbas....y de esta manera Fando reconoce que su Padre ha ganado el juego de transformaciones, Fando dice a su Padre: Me sentiré muy solo el día que tú no estes.

Una voz en off, prolegómeno dice: "Si algún día te sientes solo busca la Ciudad Maravillosa de Tar".

Muchos simbolismos se encuentran ocultos en esta película incomprendida por la crítica de aquel tiempo, y que gracias a la conciliación de derechos entre el productor Allen Klein y Alexandro Jodorowsky, "Fando y Lis" ha resurgido de las cenizas del olvido y la censura, ahora para volver con mayor fuerza, con un público que reconoce el desgaste físico de los personajes principales: Fando y Lis, encarnados de manera magistral por Sergio Klainer y Diana Mariscal.

 

La escena donde el Sacerdote derriba la Estatua de Venus de Milo. Esta escena es una representación del Manifiesto Pánico y de su declaración de ruptura con el Pasado, incluyendo los Oráculos Griegos, vestigios de la Antigua Roma y Museos.

Es la Estatua de Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a. C.

La estatua se encontró semienterrada, en dos pedazos, el 8 de abril de 1820 en la isla egea de Melos, llamada también Milo, por un campesino llamado Yórgos Kendrotás. Cerca de la estatua se encontró un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana.

Esta escena es una metáfora de la Iglesia Católica y su predominancia sobre el Paganismo Antiguo, al menos, es evidente que el Sacerdote no solo quiere llamar la atención de “Fando y Lis” al derrumbar la estatua griega cerca de ellos, sino que esta escena es una crítica a las Religiones Patriarcales donde el Dios es masculino, y no se reconoce al Matriarcado, la Mujer embarazada es dadora de Vida, procrea seres humanos y es la Representación de la Diosa Tonantzin la cual debe liberar al Hombre de fanatismos.   

Muchos simbolismos se encuentran ocultos en esta película incomprendida por la crítica de aquel tiempo, y que gracias a la conciliación de derechos entre el productor Allen Klein y Alexandro Jodorowsky, "Fando y Lis" ha resurgido de las cenizas del olvido y la censura, ahora para volver con mayor fuerza, con un público que reconoce el desgaste físico de los personajes principales: Fando y Lis, encarnados de manera magistral por Sergio Klainer y Diana Mariscal.

FANDO Y LIS

REPARTO 

Los Actores que participaron en “Fando y Lis” fueron en su mayoría Actores no Profesionales, aunque también aparecen vedettes (Fuensanta Zertuche), travestis (Drag Queens) de Zona Rosa, y algunos Actores que sí eran Profesionales.

En la escena de Lis niña en el Teatro Orientación cuando es guiada por el Titiritero, encarnado por Alejandro Jodorowsky se encuentra con una Actriz de edad avanzada que dice no tener memoria para aprender las líneas de su personaje, la actriz se llama Amparo Villegas, esta actriz ya había participado con Alexandro Jodorowsky, Héctor Ortega, y Carlos Ancira en 1960 en la puesta en escena de “Fin de Partida” de Samuel Beckett en el Teatro Orientación.


Amparo Villegas durante la década de los sesentas


Amparo Villegas durante la década de los treintas.

MARÍA TERESA RIVAS (Madre de Fando) y ANTONIO REYNOSO (Padre de Fando)

Los Padres de Fando son Encarnados por la Actriz María Teresa Rivas y Antonio Reynoso

María Teresa Rivas ya había participado en la paráfrasis de August StrindbergEl Ensueño” con Carlos Ancira, en el teatro Casa de la Paz, en 1966.

Antonio Reynoso participó como Director de Fotografía en la película “Tajimara” dirigida por Juan José Gurrola, y fue Director de Fotografía en muchas películas experimentales, fue creador visual perteneció a la generación que, entre las décadas de los cincuenta y los setenta, transformó el cine nacional.

En 1960, Antonio Reynoso dirigió el corto El despojo, con guion de Juan Rulfo y cámara de Rafael Corkidi. Además trabajó la imagen de películas como Una ventana a la vida (1950), La creación artística: José Luis Cuevas (1964), Tajimara (1965), Fando y Lis (1967), A Hole in the Fog (1967) –estas últimas dos, realizadas en colaboración con Corkidi– y La magia (1973). 



María Teresa Rivas
(Madre de Fando)



Antonio Reynoso
(Padre de Fando)

FUENSANTA ZERTUCHE

Fuensanta Zertuche es la Mujer Vedette que carga a Fando (Adulto) y a Fando (Niño) y lo lleva ante su Madre.

Fuensanta Zertuche fue una de las Primeras Vedettes que fue Musa y Actriz de Juan José Gurrola y que participó con él, en las Obras de teatro: “El Atentado” de Jorge Ibargüengoitia en 1976 Teatro Celestino Gorostiza y “Los Picasos de Picaso /El Deseo Atrapado por la Cola”, Obra de Teatro escrita por Pablo Picasso representada en 1982 en el "Museo Tamayo" del Bosque de Chapultepec.

Hermosa y talentosa Fuensanta Zertuche 
foto contemporánea a Fando y Lis: 1967.


Fuensanta Zertuche década de los setentas.

Jenny Bano y Tina French 

Jenny Bano y Tina French encarnan a las Mujeres que persiguen y arrojan bolas de boliche a Fando, la escena se filmó en una zona ubicada en lo que Hoy es el Centro Comercial Santa Fe, Ciudad de México

Jennifer Bano estudió con Tina French, en el "Colegio Americano" cuando ambas tenían 11 años.

Tina French recuerda el inicio de su Amistad con Jenni:

"Jennifer Bano era muy querida por los hermanos Gurza, Miguel y Humberto Gurza, quienes trabajaban con Animales amaestrados en los Estudios Churubusco para las películas. Debido a que la Familia de Jennifer Bano eran Amigos de los Gurza, Jenny asistía a ver a los Animales, y cuando estos tenían crías, los hermanos Gurza regalaban cachorros o crías de los animales exóticos que amaestraban a la Familia Bano, uno de los cachorros, un leoncito de nombre "Zorba" era la mascota predilecta de Jenny, también tenía un Tigre de bengala, una foca que vivía en una piscina acondicionada, un halcón, un Águila y una Boa constrictor que reposaba en un Sofá verde de terciopelo en la Sala de la Casa de los Bano. 

Un día la Mamá de Jenny estaba jugando con la Boa y sufrió un ataque, era una situación extrema porque la Boa no cedía su fuerza y se enrollaba y apretaba cada vez con mayor fuerza a la Mamá de Jenny, su Esposo tuvo que partir a la Boa con un machete, sacrificándola. Por esta razón la Familia Bano decidió no volver a mantener Animales exóticos en su Casa, regresaron algunos Animales a los Gurza y otros al Zoológico de Chapultepec, solo se quedaron con un perro salchicha. 

Jennifer trabajó en el Zoológico de Chapultepec haciendo un Show con un bello Elefante que la paseaba, y hacía trucos.

Jennifer bailó hawaiano en un Restaurante llamado "Mauna Loa", y debido a que era rubia llamaba mucho la atención; también trabajó en un grupo de esquí acuático en Acapulco conocido con el nombre de "Holiday on Skies", era un grupo que hacía Show Acuático en el Puerto de Acapulco, en lo Alto de una Pirámide Humana, Jennifer ocupaba el sitio superior, por ser la más pequeña . Tina French y Jenny pasaban tiempo en el Yate de los Bano.

Tina French escribía una columna cada Domingo en el Periódico Americano "News", y entrevistó a los Beatles, José Feliciano, muchos Jazzistas como Dizzy Gillespie,  y también entrevistó a su querida Amiga Jennifer Bano.

Cuando Tina y Jennifer cumplieron 19 años de edad, en el año de 1966, trabajaron juntas en un bello Espectáculo multidisciplinario en el Teatro Casa de la Paz con el Grupo Tarot y el Grupo de Rock "The Rave - Ups", una Pantomima Dirigida por Humberto Huerta, con los Actores: Pedro Kamel, Rafael Pimentel, Humberto Huerta y Tina French. Las Bailarinas fueron: Jennifer Bano, Tina French y la Israelita Greta Cohen, al espectáculo de Pantomima asistió Alexandro Jodorowsky, y poco tiempo después, en 1967 Tina recomendó a Alexandro Jodorowsky a Jennifer Bano y a Greta Cohen como actrices para participar en "Fando y Lis

Estimado Lector, comparto con Usted el Programa de Mano, que se entregaba al Público como parte del acceso al Espectáculo llamado "Pantomima Esencial, Danza y Rock" 





Tina French y Jennifer Bano con el Grupo TAROT. 1966. (Imágenes del Programa compartidas por la Maestra Tina French).

Jennifer Bano es Bailarina Profesional, e imparte clases de Baile.    

Jenny Bano y su Mamá (Foto extraída de Facebook).

En la Fotografía se observa a el Maestro Alfredo Gurrola González (Director de Cine) y Tina French (Actriz), en el día de su Boda, al extremo aparece Jenny Bano, quien fue Madrina de Lazo.


Tina French en el Péndulo de la Condesa 
Febrero 2004, Foto: Rodrigo Díaz López

Tina French en el Péndulo de la Condesa 
Febrero 2004, Foto: Rodrigo Díaz López.

Tina French en el Péndulo de la Condesa 
Febrero 2004, Foto: Rodrigo Díaz López.

Tina French en el Péndulo de la Condesa 
Febrero 2004, Foto: Rodrigo Díaz López.

Tina French en el Péndulo de la Condesa 
Febrero 2004, Foto: Rodrigo Díaz López.

Graciela Romero Erazo y Héctor Mariscal Martínez

(Padres de Diana Mariscal)

Graciela Romero Erazo (Pintora y Escritora) y Héctor Mariscal Martínez (Piloto Aviador), son los Padres de Diana Mariscal que aparecen en la escena de la Fiesta en las Ruinas de lo que fue el Manicomio de la Castañeda, también en la misma escena aparece Raúl Romero Erazo (nacido el 17 de Septiembre de 1912, Ciudad de México) Tío de Diana Mariscal, empresario de Bienes Raíces fundador de Ciudad Nezahualcoyotl.

Graciela Romero Erazo, Pintora y Escritora, nacida el 28 de Julio de 1928, Ciudad de México.



 



Piloto Aviador Héctor Mariscal Martínez, Padre de Diana Mariscal, nacido el 24 de Abril de 1914. Ciudad de México.  

En la foto se observa a la Familia Mariscal Romero, de izquierda a derecha: Diana Mariscal Romero, a su lado, al centro de la imagen Raúl Romero Erazo, tío de Diana Mariscal, Fundador de Ciudad Nezahualcóyotl, Graciela Romero Erazo (Madre de Diana Mariscal) y Héctor Mariscal Martínez, todos ellos aparecen en "Fando y Lis" en la escena de la Fiesta en las Ruinas del Manicomio de la Castañeda. 

 Alexandro Jodorowsky firma amorosamente dos libros de su autoría que compré con mucha pasión: "El Niño del Jueves Negro" y "Donde Mejor Canta un Pájaro", durante la presentación del Libro "La Danza de la Realidad", presentado por Joselo Rangel y Vanessa Bauche. Fecha: 27 de Noviembre de 2001.
 
En la imagen de izquierda a derecha: Alexandro Jodorowsky, Rodrigo Díaz López y Jacqueline Ducolomb D´Lauro , durante la presentación del Libro "La Danza de la Realidad", presentado por Joselo Rangel y Vanessa Bauche. Fecha: 27 de Noviembre de 2001.
En la imagen de izquierda a derecha: Rodrigo Díaz López, Jacqueline Ducolomb D´Lauro y Federico Landeros, quien fue  Editor del film "El Topo". Museo José Luis Cuevas, durante la presentación del Libro "La Danza de la Realidad", presentado por Joselo Rangel y Vanessa Bauche. Fecha: 27 de Noviembre de 2001.


  EL ALEJAMIENTO DE 
DIANA MARISCAL 
DE LAS CÁMARAS
(FANDO Y LIS)


Diana Mariscal durante la preparación de una escena de "Fando y Lis"
Antonio Reynoso (atribuido)1967.
Imagen Propiedad: Fundación Televisa
Fecha de Consulta: 7 de Diciembre de 2022.

Para el año de 1968 e inicios de 1969, muchos medios Publicitarios como Cinelandia, Nitrato de Plata, Nuestro Cine, Revista Mañana, Piedra Rodante, entre otros, habían realizado reseñas muy agrias y ácidas sobre "Fando y Lis", esta película fue el Debut de Alexandro Jodorowsky en el séptimo Arte, la Revista Cinelandia de Diciembre de 1968 y Nitrato de Plata calificaban a Alexandro Jodorowsky de "Pequeño Burgués", señalando que Alexandro hizo plagio de los estilos cinematográficos de Bergman, Fellini y Pasolini pretendiendo realizar una película que resultaba incomprensible a los ojos de la Crítica de entonces.


Estas críticas ácidas que recibió "Fando y Lis", repelentes a lo desconocido, más allá de las películas costumbristas de la época entre Charros y Luchadores, y las buenas maneras que se ajustaban al Cine Industrial de la época y los medios Publicitarios que observaron la primer película de Alexandro como algo que "Denigraba a México", crearon un efecto que hizo más grande la fama de su Autor como hombre de escándalos y controvertido, tanto Alexandro Jodorowsky como sus Actores, en especial la Figura de Diana Mariscal, sufrió una conversión de los valores Morales y Buenas Maneras que la habían distinguido desde su niñez y en los inicios de su Carrera como Cantante. 


Después de "Fando y Lis", Diana experimentó cambios muy profundos en su Carrera Artística, la Chica Bonita se había transformado, su Carrera empezaba entonces a tener una perspectiva hacia otros ámbitos Artísticos, que derivaron en Teatro Experimental, Performance, Cine Pánico y Fotografía de Vanguardia, los cambios en Diana fueron de orden Psicológico, pero ese cambio significó un crecimiento en su carrera como Actriz, y al mismo tiempo, un fuerte desafío que debilitó su frágil figura, este juego se inclinó más hacia la fragilidad.


Diana sostuvo por algún tiempo el peso de haber encarnado a una Joven Paralítica en "Fando y Lis", a una Mujer que sufrió vejaciones, violencia, falta de comunicación y compresión a manos de su Amante y Sádico Sexual Fando, Diana siguió siendo "Lis" dentro y fuera de la pantalla, este personaje era cada vez más real que imaginario, Diana recorrió un Mundo que se parecía mucho al que había vivido durante el rodaje de "Fando y Lis", ese Mundo extraño dentro de la pantalla cada vez se parecía más al Mundo Real, para Diana fue muy complicado mantener la balanza en equilibrio, luego de haber realizado una película que catapultaría su carrera, la delicada figura de Diana Mariscal se vio envuelta en una Transformación que desafió la doble moral de una Sociedad que lo mismo aplaudía a escondidas aquello que públicamente reprobaba. Diana fue el símbolo de una Vanguardia Artística en emergencia, que inició como parte de una búsqueda del Ser y su Verdad. Diana entonces, se inclinó más a la introspección de su Ser, y se alejó por un tiempo de las cámaras, una fina capa de cristal protegió a Diana de quienes pretendían entrar en su Mundo, aquel alejamiento originó con el paso del  tiempo, el nacimiento de una Figura Mítica rodeada de un Halo Misterioso, que encantaba y despertaba interés en aquellos que se dejaron llevar por su belleza e inusitada presencia.


Estimado Lector, a continuación muestro algunas exposiciones fotográficas de la Familia Mariscal Romero: Graciela Romero Erazo y Héctor Mariscal Martínez, son bendecidos por su Ángel de la guarda, ese Angelito con cabello rubio, al que ellos dieron el nombre de Graciela Guillermina Mariscal Romero, y que su Representante Artístico llamó "Diana", como un nombre mágico que le abriría las Puertas del éxito. 






Las fotografías son alrededor de 1968, y muestran a Diana Mariscal en ese proceso de Introspección y alejamiento del Mundo Exterior. 





FERNANDO ARRABAL EN MÉXICO Y EL ESTRENO DE SU OBRA TEATRAL "EL GRAN CEREMONIAL" 

En 1976 Diana Mariscal se casó con el Pintor y Muralista Julio Carrasco Bretón con quien vivió en la calle de Estocolmo y posteriormente en la calle de Hamburgo, en la denominada Zona Rosa de la Ciudad de México. 

Julio participó como Actor de Reparto en la película del Director Alfredo Gurrola "Descenso del País de la Noche" en 1974, ya para entonces Julio Carrasco y Diana Mariscal eran Novios; y en 1976 la pareja se unió legalmente teniendo como testigos de su Matrimonio a Sergio Klainer y Patricia Berkowitz, quienes eran Amigos de la Pareja y residían en Sierra Ventana, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Por parte de los Mariscal, figuró como testigo un Arquitecto primo hermano de Don Héctor Mariscal Martínez, Padre de Diana.

El Año de 1974 Diana Mariscal visitó de manera esporádica los estudios de grabación y registró algunas canciones que fueron versiones de los éxitos internacionales de agrupaciones como: Bachman Turner Overdrive, The Three Degrees, John Lennon y Paper Lace. Estas canciones fueron adaptadas al idioma castellano por Diana Mariscal y contó con la asesoría de Julio Carrasco y Tina French.

Durante el período comprendido de 1971 a 1974 Diana Mariscal participó en Cine Experimental de la mano del Director Sergio García Michel en las películas super 8 mm: "Todos los Caminos Van Anexas" (1971) y Qué tiempos Aquellos! (1973), con Roberto D´Luna hizo "Recuerdos de una Flor", filmada en 16 mm en 1972, y llegado el año de 1974 Diana Mariscal encarnó a la niña Chello, basada en una obra del dramaturgo Belga Michel de Ghelderode "Mademoiselle Jaïre" escrita en 1934. Se trata de una visión mágica sobre el regreso a la Vida después de la Muerte de Blandine (niña Chello), hechizada y vuelta a la Vida durante un Carnaval de Brujas por un Hechicero, encarnado por Juan José Gurrola, quien hace el personaje de "Jerónimo", el Heresiarca. "Descenso del País de la Noche" es una película fantástica, poética y misteriosa con tintes surrealistas  rodada en 16 milímetros  durante quince días del mes de Mayo de 1974.

Diana Mariscal participó en varias fotonovelas realizadas por los célebres Fotógrafos: Antonio Caballero Rodríguez en 1966 el foto reportaje "Los Buenos Modales ante Todo", escrito por la propia Diana; y en 1967 para la Revista Nocturno, Diana encarna a Mónica en la fotonovela "Dulce Despertar", con fotografía de Zótico Fonseca e I. Fonseca y las actuaciones de Rodolfo Roca (Jorge) y Fernando Rivera (Julio).

Para el 12 de Febrero de 1973, Diana Mariscal firma contrato con Publicaciones Herrerías recibiendo un pago de Quinientos pesos para la realización de la Fotonovela "Avándaro guardó el Secreto" para la serie Novelas de Amor, siguiendo las huellas del  célebre Festival de Avándaro.

En el año de 1975, Julio Carrasco y Diana Mariscal participaron en la obra teatral "El Gran Ceremonial", motivo por el cual se reunieron con Fernando Arrabal, escritor y artista español y autor de "El Gran Ceremonial" y de "Fando y Lis", entre muchas otras obras que ocupan un lugar muy significativo en la mente tortuosa y enigmática de su autor. Julio Carrasco y Diana Mariscal se reunieron con Fernando Arrabal para dialogar con él sobre los preparativos que se encontraban haciendo para la  obra teatral.

Diana Mariscal participó en los ensayos pero no actuó en el Estreno final de la Obra, debido a una fuerte crisis de Depresión, lo que le impidió llegar al estreno final, su lugar lo ocupó Martha Aura quien hizo dos papeles: Lys y Syl, Julio Allende (Fando), Graciela Doring (Madre de Fando) y Julio Carrasco hizo la escenografía. 

"El Gran Ceremonial" es la continuación de Fando y Lis, En la primera parte Fando es sarcástico y sadomasoquista, muchas veces cruel y por momentos amoroso con Lis, en "El Gran Ceremonial" Fando se desprende emocional y físicamente de su Madre,y junto a Lys abandonan a la Madre de Fando para iniciar una nueva Vida.

Estimado lector tengo el gusto y la pasión por compartir estos registros fotográficos en donde figuran de derecha a izquierda: Fernando Arrabal, Julio Carrasco Bretón y mirando hacia la cámara Diana Mariscal durante los preparativos de "El Gran Ceremonial". 


el Dramaturgo y Poeta Fernando Arrabal, el Pintor Julio Carrasco Bretón y la Musa Diana Mariscal durante los preparativos para la puesta en escena de "El Gran Ceremonial". Fotografía de Adolfo Patiño Torres. (1975)

La serie de fotos son un Regalo que me hizo mi estimado Amigo Fotógrafo y Artista Armando Cristeto Patiño y es parte del archivo de su hermano el célebre  Fotógrafo, Cineasta, Escritor y Artista Plástico Adolfo Patiño Torres.


Fotografía de Adolfo Patiño Torres. (1975)

Fotografía de Adolfo Patiño Torres. (1975)
  
Fotografía de Adolfo Patiño Torres. (1975)

Fotografía de Adolfo Patiño Torres. (1975)



Posteriormente se sumaron a la Reunión el Maestro Juan José Gurrola y su Alumno el Actor y Director de Escena Salvador Garcini.
 Fotografía de Adolfo Patiño Torres. (1975)







CUMPLEAÑOS DE DIANA MARISCAL 

25 de Junio de 1992.- Día del Cumpleaños número 43 de Diana Mariscal Romero, su Padre Héctor Mariscal Martínez celebra con su hija mientras ella lo abraza de manera efusiva como un acto de amor, un hermoso día registrado en esta imagen que me provoca júbilo y a la vez lágrimas, debido a que en Septiembre de ese mismo año fallece Graciela Romero, Madre de Diana. Recuerdo Mágico de Junio de 1992 allá en el Pueblo de Zacualpan de Amilpas, Estado de Morelos. 
  









Los Mariscales: Héctor Mariscal Martínez, Graciela Romero Erazo y Diana Mariscal en Zacualpan de Amilpas, Morelos.

Diana Mariscal durante un festejo con ropa de gala. Diana Mariscal con sombrero muy elegante tiene mucho parecido con la célebre actriz italiana Giulietta Masina.
  

La familia Mariscal de izquierda a derecha: Héctor Mariscal Romero, Héctor Mariscal Martínez, Graciela Romero Erazo y Diana Mariscal.




Graciela Romero Erazo y Héctor Mariscal Martínez en compañía de su hija Diana Mariscal (Fotografía: Colección Franscina Mariscal), la foto fue hecha durante la celebración del cumpleaños número 43 de Diana Mariscal el día 25 de Junio de 1992, en Zacualpan de Amilpas, Estado de Morelos, México. 


Escrito de Graciela Romero Erazo donde describe a su hija Diana Mariscal.


"Mi hija es rubia y clara y blanca
luna, hostia nube flor.
Le cambiaron el nombre
de Graciela al de Diana
al grabarse su disco
porque se oía mejor
Es  artista
es este ejemplo nuevo de mujer niño niña
actúa continuamente
pasa rapidamente de la dicha al dolor.
Su maestro
Alexandro
Su autor es
Arrabal
Ella es Liz Sergio Klainer es Fando
expresiones que usa
trauma shock y Genial.
Ha cambiado adjetivo
a Dios lo llama todo

lo bueno es positivo y negativo el mal."















Alexandro Jodorowsky ofrece un caramelo al Espectador. Foto: Andrés  Manzanares. 


Diana Mariscal durante la preparación de una escena de "Fando y Lis"
Antonio Reynoso (atribuido)1967.
Imagen Propiedad: Fundación Televisa
Fecha de Consulta: 7 de Diciembre de 2022.


Alejandro Jodorowsky Rictus Pánico. 






Fando y Lis Fotografía Rafael Corkidi (Cortesía Raúl Miranda)

Fando y Lis Fotografía Rafael Corkidi (Cortesía Raúl Miranda)








En la Revista Cinelandia en su edición de Diciembre de 1968, aparece una reseña sobre la película "Fando y Lis". Por fin, hasta ese momento, la critica a la película de Alexandro Jodorowsky fue más conciliadora y más tolerante, cuando todo movimiento después del Surrealismo y de la redención del Fellini de 8 1/2, quienes eran ya una referencia a todo lo creado, la película de Alexandro fue criticada sin mucha premeditación en la revista "Nitrato de Plata", donde se dice que aquella película era una mala copia de lo hecho por Bergman, Fellini y Pasolini. A mi modo de entender, la película es una buena colección de Aforismos: "Para avanzar, tendremos que dar el primer paso", "El día que tú mueras me sentiré muy sólo", "La Vida no es un Juego, sí, te digo que la vida no es un Juego", "A Tar, a Tar a Tar es imposible llegar", "Fando recuerdo que cuando no tenías nada que decirme, me escribías en papel higiénico para que la Carta fuera más grande", "Si algún día te sientes sólo, busca la ciudad Maravillosa de Tar", "Cuando llegues a la Ciudad de Tar, ya nunca más la nieve cubrirá las calles y no morirás sólo", "Cuando llegues a la Ciudad de Tar poseerás el Sello de los Sellos, y a medida que vayas cayendo hacia el Porvenir, sentirás que el éxtasis te posee para ya no dejarte más" .



Ahora bien, existe un discurso simbólico en cada escena de la película que confronta al espectador de manera desconcertante, parece que vemos una película fantástica, donde los objetos nos recuerdan la pérdida de la inocencia, el dolor, la falta de comunicación, la incomprensión; pero también vemos escenas sublimes como aquella en la que los protagonistas parecen caer en éxtasis mientras pintan sus cuerpos, intercambiando los nombres de cada uno de ellos en el cuerpo del otro.





Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Luis Guillermo Piazza y José Luis Cuevas en conjunto publicaron un artículo sobre el CAMP. El artículo se publicó en el Suplemento de Siempre (La Cultura en México) No. 215. Carlos Fuentes señala que "Tener solo Historia Sagrada es vivir fuera de la Historia", señala que se es CAMP cuando se encarna una sensibilidad moderna, como lo hizo Susan Sontag en su novela "The Benefactor", Fuentes señala: "CAMP es una visión del mundo a partir del estilo. De un estilo particular: el que ama lo exagerado, lo extremo, lo que convierte a las cosas en lo que no son. Lo que las desnaturaliza (El ejemplo máximo: el art nouveau con todo su florilegio sustantivo, fiel reflejo de su abundancia formal: modern style, jugendstil, liberty, style de bouche de métro, yachting style, la libre esthétique, floreale, Belgische, modernismo)."

Fuentes refiere: " El tiempo -añade Susan Sontag- libera a la obra de arte de su trascendencia moral y la entrega a la sensibilidad camp. Lo que fue banal puede con el paso del tiempo, resultar fantástico: ¿las películas de Juan Orol, las novelas de Luis Spota, las canciones de Libertad Lamarque?.

La sensibilidad camp, de esta manera recoge todo aquello que la sensibilidad seria (trágica o cómica) rechaza. La intención de lo camp es detronar la seriedad: ponerla en juego a fin de alcanzar una relación más compleja en la que se puede ser serio en lo frívolo y frívolo en lo serio. Camp es la experiencia consistentemente estética del mundo; encarna la victoria del estilo sobre el contenido, de la estética sobre la moral, de la ironía sobre la tragedia: lo camp y lo trágico son antítesis.

Al teatralizar el carácter, camp lo salva de la nivelación de los productos en serie, del anonimato de la actual vida urbana; pero el camp, a su vez pretende salvar la vulgaridad del mundo contemporáneo aceptándola, dándole un rango estéticamente (de allí su parentezco con otra categoría: lo pop), camp descubre que hay un buen gusto del mal gusto y que este descubrimiento es liberador: ampliando el radio del gusto, amplía el de la experiencia misma.

Camp descubre el éxito de muchísimos apasionados fracasos: Chaicovsky y Bellini, Cocteau y Von Sternberg, Cecil B. de Mille y Lady Windermere, Betty Davis y Ronald Firbank, las películas de Maciste y los boleros de Agustín Lara." 

Para Monsiváis CAMP es "una nueva sensibilidad, la manera precisa de distinguirse en la sociedad de masas, Camp es el predominio absoluto de la forma sobre el contenido".










Programa Doble Teatro Casa de la Paz: "Fando y Lis" (Fernando Arrabal) y "Amor de Don Perlimplin con Belisa en su Jardín" de Federico García Lorca, con Música de Alexandro Jodorowsky y Alberto Megales. (1967). Dirección Alexandro Jodorowsky. 



"Fando y Lis", es una obra escrita por el español Fernando Arrabal en 1957. Alexandro la dirigió en México, y se estrenó el 17 de Noviembre de 1961 en el "Teatro de los Compositores". El elenco incluyó al mismo Alexandro Jodorowsky en el papel de "Mitaro", Beatriz Sheridan como "Lis", Álvaro Carcaño en el papel de "Toso", Héctor Ortega como "Fando" y Farnesio de Bernal encarnó a "Namur". Años más tarde volvió al escenario el 3 de Abril de 1967, en el Teatro Casa de la Paz, con las actuaciones de la bella actriz Diana Mariscal "Lis", Sergio Klainer "Fando", Adrián Ramos "Namur", Julio Castillo "Mitaro", Henry West "Toso" y Alberto Megales "Piedra", meses después, la obra fue llevada al cine con el mismo elenco de la temporada de 1967. "Fando y Lis" fue filmada en el teatro Casa de la Paz, la primer escena donde Lis come una flor y la escena donde Fando carga a Lis y luego pinta su cuerpo fueron hechas en ese teatro, las escenas de los Paisajes pedregosos y montañosos fueron filmados en Texcoco y Villa del Carbón. La escena de la Fiesta con los músicos fue hecha sobre los restos del Manicomio de la Castañeda.





       
Imágenes de la obra teatral "Fando y Lis" durante su estreno en 1961 en el Teatro de los Compositores.











Aquí algunas imágenes más de esta memorable película que ocupa hoy en día un lugar dentro de la historia del Cine Mexicano como la película más atípica, que en su momento, fue duramente criticada por los estudiosos de cine, que creó desconcierto en el público y en los críticos de entonces, también causó dolor en sus actores,es visible el disgusto que sufrieron Sergio Klainer y Diana Mariscal al filmar algunas de las escenas como aquella donde Lis se encuentra sobre restos podridos de animales, o cuando es arrastrada por Fando por una pendiente llena de piedras. 

Aunque parezca un poco extraño, a mí me gusta mucho esta película, porque es una referencia a lo que actualmente vivimos como sociedad: confusión, violencia, sadomasoquismo, vampirismo, alucinación, conformismo, los personajes buscan la felicidad en el exterior, y no recurren a su interior para encontrar aquello que no encuentran en su viaje a la ciudad de Tar, su relación está llena de superficialidad y Fando asesina a Lis, para finalmente implorar su regreso de la tumba y desear escuchar su voz de nuevo.

Visualmente la película evoca el tiempo actual, el carrito metálico donde es llevada la paralítica de Lis con sus objetos más preciados: una muñeca y una vitrola son el símbolo de la pureza de su alma, mientras que Fando es el ser que encarna al hijo traumado, lleno de complejos, que gusta causar dolor a los demás, que encadena a Lis y que la maltrata. 

Fando y Lis viven en mí, me acompañan silenciosamente cuando lloro, cuando siento que no puedo ser feliz, entonces trato de redoblar el camino, para que algún día, pueda descubrir la maravillosa ciudad de Tar.




    



Reproducción Original del Handbill o Promocional de la película que fue distribuido durante el estreno durante la cuarta jornada del Festival de Cine de Acapulco en el Cine El Roble, el folleto describe a la película como la Odisea de Homero, el Infierno de Dante, la Historia de un Crimen....Fando y Lis, una película Pánica. 




Como conclusión me atrevo a señalar que la película de Alexandro Jodorowsky es una película CAMP.


"Fando y Lis" es heredera del Teatro Pánico, su proximidad no solo es latente en la presentación de los personajes centrales del filme, es en sí misma, un experimento que tiene un lenguaje de cuerpos, algo que distingue al Movimiento Pánico es el uso del Cuerpo no como fin sino como medio para hacer ebullición y remover todos los tabúes que la Civilización ha vertido en el Cuerpo como prohibición, lujuria, pecado, uff inmoralidad, "Fando y Lis" es hoy en día la película que rompió su cordón umbilical con las tradiciones cinematográficas que dominaban la Industria Cinematográfica en el Mundo y formó parte de los Movimientos artísticos de Vanguardia encabezados en México por Alexandro Jodorowsky, Rene Rebetez con su película "La Magia", Juan López Moctezuma con su triada "La Mansión de la Locura", "Mary, Mary, Bloody Mary", y "Alucarda", Pablo Leder "Pubertinaje", Rafael Corkidi con  "Ángeles y Querubines","Aundar Anapu","Pafnucio Santo", entre muchas otras de una larga filmografía, " Julio Castillo con "Apolinar", ésta última una bella historia de amor entre un joven humilde llamado Tancredo quien observa desnuda a su joven amada, y ésta al sentir su mirada queda turbada y es arrastrada por la corriente. Tancredo queda paralizado por la sorpresa y no acude al auxilio de la joven que desaparece bajo las aguas del río. Entonces Tancredo desesperado se lanza a recorrer los caminos del Mundo y en su consternación roba el Sol para ofrecerlo a su amada muerta. La Tierra queda sumida en la Oscuridad absoluta y los Dioses deciden enviar a uno de los suyos para que ayude a los hombre a encontrar el Sol. A su llegada, Apolinar enfrenta al Mago de las Tinieblas quien le pone toda clase de obstáculos para entorpecer su tarea. Apolinar supera todas las dificultades y por medio de un periscopio consigue descubrir a Tancredo que ahora es ya un viejo que vaga cargando un costal iluminado. Sin embargo, Apolinar no puede alcanzar a Tancredo y el buen Dios termina por ser muerto por una humanidad que no comprende su labor de ayuda. 

El Anciano Tancredo llega al Mar, que es donde desembocan todos los ríos, y como ofrenda a su amada muerta arroja a sus aguas el saco luminoso.

Gran aporte a la creación de "Fando y Lis" fue la de su fotógrafo Rafael Corkidi quien buscó hacer una película de color sin color, en una entrevista ofrecida por Rafael Corkidi, este declara que deseaba colores ocres para "Fando y Lis", por eso buscó lugares ausentes de color y esta característica es predominante en la ópera prima de Alexandro Jodorowsky la cual la hace ver como un sueño. 

Estimado lector a continuación comparto con usted, una reseña de "Fando y Lis" publicada en la revista Cinelandia de Diciembre de 1968.

  y otra Polémica XI Reseña:




   
Emilio "El Indio" Fernández, Rafael Corkidi y Alexandro Jodorowsky tras hacer las paces por  el escándalo generado por "Fando y Lis" durante su estreno en la Festival de Cine de Acapulco en 1968.










Julio Carrasco Bretón es Muralista, Pintor de Caballete y Poeta Mexicano nacido en México en 1950.


Su Obra Pictórica se ha extendido a muchas latitudes del Globo Terráqueo, actualmente Julio Carrasco reside en París, Francia.

Julio Carrasco fue esposo lúdico pictórico y Amante de Aventuras en compañía de su Musa Diana Mariscal, su sensibilidad fue atrapada en bocetos, pinturas, proyectos de Viaje, poemas y reflexiones sobre el arte contemporáneo y la poesía de Stéphane Mallarmé.


Julio comentó una anécdota muy significativa sobre su primer contacto con Diana Mariscal.

Julio recordó su primer contacto con Diana Mariscal ocurrido 2 meses después de haber conocido a Graciela Romero de Mariscal, Madre de Diana. 

En el año 2004 la actriz Tina French y un Servidor visitamos a Julio Carrasco en su Estudio ubicado en Avenida Nuevo León, Colonia Condesa de la Ciudad de México. Aquella tarde Julio soltó su cabellera y lucía como Cristóbal Colón, sus bigotes terminados en punta lo hacían ver como un hombre de siglos anteriores, su acento sonoro como si estuviera cantando las palabras y su mirada y sus gestos sugestivos hacen que quienes lo escuchan quieran saber más sobre el tema. Aquella tarde Julio recordó a su compañera de Carrera de nombre Leonides Meneses con quien presentó una Tesis de Alquimia para obtener el título de Ingeniero Químico, fue una tesis conjunta presentada por ambos. 

Julio narró una Anécdota ocurrida en 1973: Leonides Meneses invitó a Julio Carrasco a conocer a la radiante y bella Pintora y Poetisa Graciela Romero de Mariscal, madre de Diana Mariscal. Leonides y Julio caminaban por la calle de Colima, en la Colonia Roma de la Ciudad de México y al llegar a la casa ubicada en el número 315 , Graciela observaba a la pareja de Amigos desde la ventana mientras pintaba, Graciela invitó a la pareja a tomar té , acto seguido Graciela pidió a Julio trepar el muro y entrar por la ventana, de esta manera poética Julio entró por vez primera a una Casa habitada por Hadas, Figuras espectrales, invernaderos y ecos del pasado. 

La amistad entre Julio y Graciela Romero comenzó a germinar la creatividad en ambos artistas, dos meses después Julio conoce a Diana Mariscal en aquella misteriosa Casona, Diana interrumpió la plática de su Mamá con Julio. Julio Carrasco observó la figura etérea de Diana Mariscal quien parecía haber salido de un espejo montado en la puerta de un armario antiguo mientras la puerta de la habitación chocaba con la puerta del espejo que se cerraba lentamente al tiempo en que Diana entraba sigilosamente en la habitación, con su cabellera rubia platinada en forma de honguito. 

Queridos Amigos lectores comparto con ustedes las bellas imágenes enviadas por el Maestro Armando Cristeto Patiño, imágenes capturadas por su hermano el célebre artista Adolfo Patiño Torres como una Mirada inteligente sobre lo Creadores artísticos visionarios, y su contexto en el tiempo. 

Las imágenes Polaroid en Blanco y Negro de Diana Mariscal, Julio Carrasco y Fernando Arrabal fueron hechas por Adolfo Patiño "Peyote".

Las fotos de Graciela de Mariscal, y la foto de Julio y Diana son parte del Archivo de Héctor Mariscal Romero, hermano de Diana.








REUNIÓN DÉCIMO ANIVERSARIO 
DE "FANDO Y LIS"

Habían transcurrido 10 años de la filmación de "Fando y Lis", película Dirigida por el célebre Artista, Escritor y Mimo Alexandro Jodorowsky.

El rodaje ocurrido de Julio a Diciembre de 1967, significó no solo un esfuerzo físico y mental de sus protagonistas. El Famoso Escritor Jalisciense Juan José Arreola, Autor de Cuentos Cortos y de "Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos", también tuvo una breve aparición en el Filme de Alexandro. El Maestro Arreola escribió una crónica de lo sucedido durante los viajes en Automóvil de la Ciudad de México a unos inusuales Parajes pedregosos de aspecto extraterrestre ubicados en Villa del Carbón, Municipio del Estado de México. 

Estimado Lector, te invito a leer la Crónica sobre el rodaje de "Fando y Lis" escrita por el Maestro Juan José Arreola, y reseñada por Hugo Hernández Valdivia para "Luvina" (Revista Literaria de la Universidad de Guadalajara).

Aquí el enlace: Arreola y su Descenso al Infierno de Jodorowsky.

"Fando y Lis" se estrenó durante la Reseña Mundial de Festivales de Acapulco en 1968, debido a la reacción de los Críticos y de la Censura ejercida por el Gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, la película fue proscrita y declarada como una ofensa que "denigra a México", Alexandro Jodorowsky recibió amenazas de muerte. Cuatro años después, en 1972 "Fando y Lis" fue Estrenada en el Cine Del Roble y permaneció 4 semanas en Cartelera.

En 1972 Diana Mariscal había participado en la película del cineasta novel Roberto D´Luna "Recuerdos de una Flor", y en 1974, encarnó a "Chello" en la sublime y bella película del Director Alfredo Gurrola: "El Descenso al País de la Noche".

Para 1975 Diana Mariscal recibe por primer Homenaje de parte del Artista Plástico y Fotógrafo Contracultural Adolfo Patiño Torres, durante la Primer Muestra de Cine Experimental dedicada a la "Diva del Experimental"; con estos epítetos Diana Mariscal fue bautizada por Adolfo Patiño Torres.

La colaboración entre Diana y Adolfo fue muy estrecha, fue intensa y apasionada, Adolfo Patiño fue el primer fan de Diana Mariscal, y fue quien hizo el primer Homenaje  a la Actriz de "Fando y Lis", y fue el primer fotógrafo que promovió la figura casi etérea de Diana Mariscal, como un personaje inscrito en las corrientes de los circuitos artísticos underground de la naciente Vida Nocturna en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Diana Mariscal fue una de las primeras Actrices en teñir su Cabello de Blanco, con un aspecto futurista, también fue de las primeras actrices que vistieron botas de piel oscura con cremallera hasta las rodillas, y también fue una de las primeras Actrices en desarrollar una Estética Gótica por entonces incipiente en México, su belleza y su estilo eran muy inusuales para la época, su figura fue retratada incansablemente por Adolfo Patiño en muchas series fotográficas inspiradas en la estética del también fotógrafo Sam Haskins.

Para 1977 Adolfo Patiño organizó el Décimo Aniversario de "Fando y Lis" en un espacio que el Artista instaló en la antigua Cineteca Nacional.

Armando Cristeto Patiño, hermano de Adolfo, recuerda:

"Si...Adolfo imprimió algunas de estas fotos y otros y se exhibieron en una discreta pero significativa expo en el vestíbulo del Salón Rojo de la antigua Cineteca Nacional, hubo por ahí un par de notas periodísticas.

La Cineteca de Tlalpan con Churubusco tenía tres salas: la Fernando de Fuentes con capacidad para 600 personas, aproximadamente, el Salón Rojo con 125 asientos. Ambas para el Público en general. Y la Salvador Toscano, únicamente con 25 butacas, para exhibiciones muy privadas, solo para funcionarios o invitados especiales.

La Fernando de Fuentes estaba en la planta baja, con dulcería incluso.

En una pared había una vitrina que exhibía dibujos originales de Serguéi M. Eisenstein, quien realizó durante su estancia en México durante la filmación de "Que Viva México!!", de manera fija, permanente. Nunca se puso algo diferente.

El Salón Rojo estaba en el primer piso."

Estimado Lector, tengo el gusto, de compartir con Usted, estos registros fotográficos realizados en 1977 por Adolfo Patiño Torres durante la celebración del X Aniversario de "Fando y Lis". Las fotos fueron hechas en la Casa de la Familia Mariscal Romero, en Colima 315, Colonia Roma, Ciudad de México. En ellas figuran los Protagonistas de la libérrima cinta de Alexandro Jodorowsky: Diana Mariscal y Sergio Klainer juntos otra vez después de 10 años transcurridos desde la filmación de la película en 1967.
Adolfo Patiño hizo realidad el encuentro memorable, de dos Actores que entregaron su cuerpo y alma al Proyecto de Alexandro, ambos retratados durante su Reunión de Aniversario.
Sergio y Diana se muestran felices durante su reunión Aniversario, sus rostros son muy bellos, y en esa ocasión lograron escapar de la fatalidad de la Historia de la Película, más allá de los reflectores, Diana hizo suyo el personaje de "Lis", aquella mujer parapléjica, estaría presente en la Vida de la actriz, de manera involuntaria, pues muchos de sus Amigos y Admiradores y el Público en General observaban a Diana Mariscal como la Actriz de la Película de Alexandro que había desafiado la Moral y las buenas Costumbres de la Sociedad Mexicana.























15 comentarios:

  1. Todo cuanto he ido leyendo sobre esta película, me ha llevado a un interés fuera de todo razonamiento de conciencia. Fuerte, tan fuera de la realidad que está más adentro de lo inicreíble.

    Muy bueno tu blog, Rodrigo, vuelvo oa entrar y vuelvo a quedarme...saludos afectuosos,

    María

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  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, aprecio mucho tus comentarios. Diana Mariscal es una sensación musical, es una constelación donde convergen su personalidad y su forma de decir las cosas, su cara toda es como la Luna, canta, sonríe. Es la encarnación de lo que no puede decir la Noche y el día. Ella es una Diva.

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  3. Hola, muchas gracias por las nuevas canciones de Diana Mariscal, las que estaban antes ya las he reproducido mas de cincuenta veces y las nuevas las reproducire muchisimo mas. Posees una gran joya con estos audios. De verdad muchas gracias, ojala puedas resubir la cancion hay chato ya no, por que no se puede dercargar. Muchisisismas gracias

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    1. Estoy trabajando para volver a subir la entrada de Diana Mariscal: Una Chica a Go Go, y pronto estarán disponibles las canciones para que puedan disfrutar de ellas. Me encantan las canciones de Diana Mariscal, la letra de Aquí y allá empieza así:

      "Aquí y allá
      Yo por el Mundo Voy
      Aquí y allá
      Buscándote mi Amor"

      Es una letra muy linda.

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  4. que bonita es su cancion no sabia de la pelicula especialista en chamacas

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    1. Muchas gracias por tus comentarios, la canción realmente se llama "Te pido perdón", pero en la película "Especialista en Chamacas" le cambiaron la letra, el motivo lo desconozco. Pero es muy linda.Saludos!

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  5. empeze a leer la biografia de Jodorowsky y me enlace con esta informacion, y esta de lujo por q las imagenes mostradas de la mano con la informacion y la criticas son fantasticas, y te invita a ver la pelicula.
    cambiando un poco de tema sabes algo sobre la pelicula el hombre de la sonrisa, no estoy segura si el nombre es correcto pero me gustaria conseguirla, ademas de la d Jodorowsky

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  6. Gracias por tus comentarios. La película "El Hombre de la Sonrisa" no la conozco, pero puedes buscarla en el Tianguis del Chopo de la Ciudad de México o buscar el título en algún portal en internet de venta de películas. Me alegra que te haya gustado la reseña, a mí me encanta "Fando y Lis" es una película psicodélica, a veces puede resultar grotesca, surrealista, pero me fascina la escena de Lis sobre el carrito que conduce Fando, "Lis:Yo moriré y nadie se acordará de mi. Yo moriré y nadie se acordará de mi, de mi, de mi.Tu me quieres, Fando. Fando: Sí Lis, cuando mueras iré a visitarte con una flor y un perro, y en tu tumba cantaré: Que bonito es un entierro".

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  7. Hola, muy buen post. Felicidades. ¿Podrías decirme en qué revista salió esa imagen de "Fango y Chis"? Sabía del apodo pero nunca había visto la caricatura. Gracias y Saludos.

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  8. Hola Hugo M. agradezco tu comentario. La Revista aparece en la misma entrada del Blog, la Revista es "SOCRATES PUP", y al igual que tú, un Maestro que me dio clases en la Universidad, alguna vez me comentó que así bautizó la Prensa y la crítica especializada la primer película de Alexandro Jodorowsky: "Fando y Lis" como "Fango y Chis". Al día de hoy, la película ha superado cualquier crítica que hubiera pretendido destruirla. "Fando y Lis" es una Obra fílmica que ha influenciado no solamente a cineastas como Roman Polanski y Francis Ford Coppola, sino artistas como Marilyn Manson, incluso existe en México un hermoso Restaurante para Fandolisiar llamado "Fando & Lis" ubicado en Calle Uxmal 78, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México. Recibe un fuerte abrazo!

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    1. Hola, Rodrigo. Padrísimo todo, tu texto y las imágenes. Me gustaría leer la reseña del estreno de "Fando y Lis" (1961) en el Teatro de los Compositores. ¿Podrías decirme dónde salió? Al ver tus imágenes me parecen del suplemento La Cultura en México, pero no estoy seguro. Ojalá pudieras decirme. Farnesio de Bernal y Beatriz Sheridan, de lo mejor en el teatro mexicano. ¡Excelente investigación! Por favor sigue publicando. :)

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  9. Hola, Rodrigo. Padrísimo todo, tu texto y las imágenes. Me gustaría leer la reseña del estreno de "Fando y Lis" (1961) en el Teatro de los Compositores. ¿Podrías decirme dónde salió? Al ver tus imágenes me parecen del suplemento La Cultura en México, pero no estoy seguro. Ojalá pudieras decirme. Farnesio de Bernal y Beatriz Sheridan, de lo mejor en el teatro mexicano. ¡Excelente investigación! Por favor sigue publicando. :)

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    1. Samuel Pinto recibe un fuerte abrazo y sobre todo es importante tu apreciación e interés en "Fando y Lis". No tengo a la mano mi archivo para darte la referencia exacta.En cuanto lo tenga te aviso!

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